Empezaremos diferenciando un motor Glow con uno normal de gasolina para entender
En los motores glow la principal diferencia radica en que la explosión de la mezcla en la cámara de combustión la induce una bujía incandescente
En los motores normales de gasolina, las bujias producen chispas controladas cuando el piston llega al PMS (punto muerto superior) y entonces se produce la explosión de la mezcla.
Como se ve en la siguiente foto, las bujias glow tienen en su interior un electrodo metálico acabado en un espiral.
En los motores glow la principal diferencia radica en que la explosión de la mezcla en la cámara de combustión la induce una bujía incandescente
En los motores normales de gasolina, las bujias producen chispas controladas cuando el piston llega al PMS (punto muerto superior) y entonces se produce la explosión de la mezcla.
Como se ve en la siguiente foto, las bujias glow tienen en su interior un electrodo metálico acabado en un espiral.
Para arrancar un moptor glow por primera vez, necesitamos utilizar un chiospometro o calentador para poner incandescente la bujía. Pero una vez arrancado el motor podemos retirarlo sin que el motor se pare. Esto ocurre gracias a que a espiral de la bujía está recubierta de platino, este material tiene el efecto catalizador necesario para mantener incandescente el filamento y poder desencadenar las siguientes explosiones.
Existen dos tipos de bujías glow
NORMALES: usan una arandela de cobre para asegurar la estanqueidad
El tipo de bujía a usar viene determinado por el culatín que tenga nuestro motor, pues no tienen la misma medida de rosca
También existen varios tipos o grados térmicos de bujias, dependiendo del grosor y material usado en el filamento encontraremos:
Bujías frías
Bujías de grado medio
Bujías calientes
Normalmente llevan grabado en la parte exterior de la bujía el grado térmico o número, la elección de un correcto grado térmico es muy importante para que el motor funcione correctamente
Filamento de mayor grosor= bujía mas fría
Filamento más delgado= bujía más caliente
Estas tablas nos ayudaran a elejir el grado térmico adecuado, entre ellos el porcentaje de nitrometano, porcentaje de aceite y temperatura ambiente:
Cada fabricante de bujías utilizará su propio grado térmico, por lo que es recomendable buscar información sobre el tipo de bujía que estamos usando.
La bujia nos ofrece también valiosa información para saber como esta trabajando nuestro motor. Para tener una información exacta es necesario quitar la bujia inmediatamente después de una seción de entrenamiento y observar el estado del filamento. Sabiendo que una bujía nueva presenta un filamento brillante, se pueden dar los siguientes pasos después de su utilización:
Que el filamento este ennegrecido
carburación muy rica o utilización de un combustible de mala calidad o demasiado aceite. Hay que cerrar alta y comprobar la mezcla
carburación muy rica o utilización de un combustible de mala calidad o demasiado aceite. Hay que cerrar alta y comprobar la mezcla
Que sea de color marrón, graso
la carburación es muy rica, es necesario cerrar alta
Que siga brillante
carburación correcta, la cámara de combustión presentara un color marrón
carburación correcta, la cámara de combustión presentara un color marrón
Que presente color mate
se ha rodado el motor muy cerrado, habrá que cambiar la bujía y abrir alta
se ha rodado el motor muy cerrado, habrá que cambiar la bujía y abrir alta
Que este retorcido y deformado
la carburación es muy pobre y seguramente hay exceciva compresión del motor. Cambiar la bujía, abrir alta y medir temperatura del motor, seguramente necesitaremos una arandela más
Que el filamento haya desaparecido
si se ha producido una parada del motor, es el mismo caso anterior, pero además, será necesario desmontar el motor y comprobar que no haya pedasos del filamento ni en la camisa ni en el piston, si se han rayado habra que cambiar las piezas antes mencionadas, si no una limpieza a fondo.
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